Las actuales circunstancias económicas han impulsado a aquellas autonomías que tienen asumidas las competencias en materia de Justicia a ajustar los horarios de apertura de los registros civiles al objeto de ahorrar costes de personal y operativos.

Así por ejemplo, la Comunidad Autónoma Andaluza ha suprimido la apertura de los Registros por la tarde, cuando hace años que se acordó la apertura de los mismos en horario de tardes al objeto de facilitar a los ciudadanos las gestiones con unos horarios más flexibles que se adapten a todos los demandantes del servicio que generalmente lo usan para tramitar sus solicitudes de certificado de nacimiento, defunción o matrimonio.

La escusa para estos recortes horarios consiste básicamente en argumentar que los jueces y secretarios judiciales no trabajan por las tardes y que el uso del servicio por la tarde era minoritario.  Bien podrían decir en una arrebato de sinceridad que no hay dinero para pagar tantas retribuciones y que los motivos económicos impulsar a reordenar el servicio. Esperemos que esta circunstancia no afecte a la buena atención de que dispensan entre otros registros civiles con mejor atención al ciudadano como el Registro civil de A coruña, Registro civil de Madrid, Registro civil de Barcelona o registro civil de Sevilla.

Esta situación se está viendo seriamente contestada por los sindicatos de funcionario junto con la temida privatización del Registro Civil mediante la convocatoria de paros selectivos según la comunidad autónoma.   Lo cierto es que esta última medida está teniendo cada vez mayor reproche por los agentes jurídicos.

Terminos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *